miércoles, 27 de octubre de 2010

Historia del Jenga



La necesidad de apilar cosas u objetos para ahorrar espacio, entretenerse o conectarse con lo trascendente se remonta a los orígenes de la historia. Las estructuras “Apachita” (majano de piedras – voz aimara) como culto a la Pacha Mama en Sudamérica, las construcciones “Carn” bretonas o similares entre romanos como adoración al dios Mercurio (protector de caminos y viajeros) o entre los africanos donde se conocen como “Kerkour”, dan cuenta de esto. No es incorrecto pensar que el reunir maderos, huesos o piedras se haya transformado en juego entre los más pequeños desde edades tempranas de la historia. De hecho muchos juegos se han inventado desde la idea de evitar el colapso de estructuras como “Ta Ka Radi” y el ya clásico “Jenga” ambos creados en Ghana, África. Uno es atribuido a la familia “Parsons” que en 1972 lo crea sobre la base de un juego africano; el otro a Leslie Scott quien en 1974 y a la edad de 20 años lo crea a partir de unas maderas compradas a un artesano local para entretener a su hermano y lo bautiza Jenga (kujenga): construir en voz “Swahili”.En otras culturas como Israel se lo conoce como "Mapolet” (avalancha en hebreo), “Torremoto” en Brasil, “Torre al Cielo” en Uruguay. Luego aparecen variantes del mismo con maderas coloreadas, dados y tarjetas como la “Torre de Babel”, “Totika” que integra 150 preguntas, “Xtreme”, “Torre equilibrio”, etc.

Para comenzar, armar la torre apilando las maderas de a 3 en 3 (5 en 5), formando un prisma rectangular de base cuadrada. Luego de sortear quién comienza, elegir en su turno qué madera quitar para colocar en la parte superior de la estructura. Se puede acordar quitarlas con ambas manos aunque en el juego original se realiza sólo con una. A cada pieza quitada, el jugador /a o equipo cede su turno al siguiente (entre 2 a 4 jugadores o equipos) teniendo la precaución de dejar debidamente acomodada la ficha. Si uno de los jugadores, al tratar de quitar un bloque mueve conjuntamente otro que no es el deseado, debe acomodar la torre (siempre con una sola mano) e intentar nuevamente. No se pueden quitar bloques del piso superior. Gana el juego aquel participante o equipo que no derribe la torre o en su defecto el mejor de 10 partidas. 

6 comentarios:

  1. pensé que tenía una historia más 'interesante', ayer jugando me imaginaba a un viejo oriental con una torre de 90 pisos jaja, y pensé que tenía algún anexo a algun tipo de pensamiento o filosofía , pero se ve que no
    salud

    ResponderEliminar
  2. Santiago: para serte honesto yo cuando investigaba pensé lo mismo. No reniego de poder encontrar algún día la historia anterior a 1970. No creo que estas dos inglesas hayan ideado así porque sí, un juego tan maravilloso. Hurgando en Ghana he encontrado muy poca cosa. pero el afán de construir es inmemorial. Te recomiendo que entres a nuestro nuevo Blog http://maderaynegro.blogspot.com que ahí vas a encontrar una información ampliada de esto que te hablo. Las construcciones se llaman Apachetas o Carn y creo que por ahí anda el origen del juego. UN abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. ami me párese que aquí encontré mi tarea jejeje

    ResponderEliminar
  4. si necesitas ayuda para algo hacemelo saber y te ayudo con la tarea... un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esto me atrajo mucho problemas a mi vida y asi como lo vez no te lo recomiendo
    a mi me dijieron lo mismo
    no AGAS caso misi
    te atraera problemas
    NO JENGA.......

    ResponderEliminar