jueves, 28 de octubre de 2010

Historia del Balero

Los orígenes del balero o juegos de “cuenco y bola”, “anillo y clavija” si bien son un tanto confusos, se conocen en todo el mundo. Se cree que sus raíces provengan del juego “Bilboquet” (o receptor de Bilbo - Su nombre en francés es: de bille (bola de billar) y bocquet que designa la punta de un dardo). de origen francés siglo XVI en la corte del rey Enrique III quien solía jugar en plena vía pública seguido por sus favoritos y Bufones. París todo, jugaba para imitar a su Rey; pero, luego de su muerte, el juego pasó de moda y durante cien años sólo se acordaron de él algunos entusiastas. El juego se renovó y vivió a su época de oro bajo el reinado de Luis XV donde ningún “elegante” salía a la calle sin su “Bilboquet” de marfil. Para algunos toma su forma de antiguos rompecabezas utilizados en batallas y si bien en castellano se lo conoce como "boliche", en cada país o región se lo conoce como: "balero", “perinola”, “coca” (Colombia), “kendama” (Japón), “yingu” (corea), “pommawonga”, “emboque”, “carambola”, etc. Aproximadamente para 1910, renace nuevamente el juego en Francia y se crean academias de enseñanza: como la forma y el tamaño antiguos resultaban monótonos, se comenzaron a hacer de formas caprichosas: la "copa", el "cubo", la "botella", el "sombrero", el "plumero", etc. En tamaños había también una variedad inmensa, desde el "Terror", cuya bola de madera de olmo era tan grande como una sandía y pesaba más de 5 kilos, hasta el "Bibí", pequeño como una cereza, y el "Costaud" formado por una perlita dorada y un mango no más grande que un fósforo.

En las selvas de Brasil, los indios se servían de una calavera de tortuga como esfera del "boliche", lo mismo ocurre con los esquimales al norte de América e indígenas del sur argentino donde los cráneos de animales y huesos imitan el juego. En la memoria de nuestros abuelos y abuelas, el balero de palo y bola (“macho”) era exclusivamente de uso masculino mientras que el de copa y bola (“hembra”), femenino. Era puesto en “penitencia” quién no jugara con el balero estipulado para su sexo, sin embargo, las horas de la siesta se prestaban para romper esa norma. Actualmente el balero de “copa y bola” es para niños /as de entre 5 y 8 años y el de “palo y bola” para mayores de 8 no teniendo límite de edad. Se juegan series de 50 tiros individualmente y gana quién obtenga mayor porcentaje de aciertos, esto es, embocar la bola en el palito o sobre la copa.

OTROS NOMBRES: Argentina – Balero , Boliche, Emboque / Bolivia – Choca / Brasil – Bilboque / Chile, emboque, boliche / Colombia – Boliche, Balero / Costa Rica – Boliche / Cuba, hoyuelo / Ecuador, balero / Francia– Bilboquet / Japón - Kendama / Corea – Jangu / México – Balero /  Paraguay, balero, bolero / Perú, balero, boliche , carambola / Pima Tribe – Chelgwegoooot / Portugal, boliche, coca. / Puerto Rico, boliche / España - boliche, boliz (Cataluña) / Venezuela – Coca, Boliche o Perinola

8 comentarios:

  1. Na que onda no viene nada de los que yo esperaba

    ResponderEliminar
  2. no tiene nada de informacion yo buscaba la historia del balero

    ResponderEliminar
  3. El balero es también la base del origen del kendama. Interesante post

    ResponderEliminar
  4. no entiendo puede explicar mas claro, quien lo creo o su origen

    ResponderEliminar
  5. la informacion esta muy buena pero no se entiende nesecitamos que lo agan mas explicitos .........gracias

    ResponderEliminar